Si no cuentas con la posibilidad de disponer de un certificado digital en tu ordenador para tus trámites online, no te preocupes, la Sede Electrónica de la Seguridad Social contempla también esta opción y permite tramitar la solicitud de la vida laboral sin certificado.
Debes saber que no se trata de un trámite inmediato, pues entre que envías tu solicitud y recibes el informe pueden transcurrir hasta 10 días.
Guía paso a paso para solicitar la vida laboral sin certificado
Paso 1: acceder al lugar apropiado
Debes acceder en primer lugar a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y seleccionar el apartado «Informe de vida laboral».
Paso 2: selecciona la opción correcta
Después selecciona el apartado «vida laboral» y a continuación elige la opción «sin certificado»:
Paso 3: visualiza el formulario
De inmediato tendrás acceso a un formulario electrónico que deberás rellenar desde el mismo navegador.
Es importante que sepas que después de enviar este formulario, recibirás el informe de vida laboral en la dirección postal registrada en las bases de datos de la Tesorería de la Seguridad Social.
Paso 4: rellena y envía el formulario
En el formulario se te van a pedir una serie de datos como tu nombre y apellidos, DNI (o NIE), número de la Seguridad Social, email y también el domicilio.
Una vez enviado recibirás un correo electrónico confirmando tu solicitud, ahora sólo te queda esperar a que llegue a tu domicilio.
Requisitos para rellenar el formulario de vida laboral
También puedes elegir otras formas para pedir el informe de vida laboral:
Si Internet no es lo tuyo, no te preocupes, también puedes obtener tu vida laboral de forma tradicional en alguna de las Oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social.