Los trabajadores y empleados públicos cuentan con un derecho poco conocido, el derecho a la desconexión digital. En este artículo te contaremos en qué consiste y su ámbito de aplicación.
Si trabajas desde casa a través de Internet cuentas con unos derechos que tratan de poner límite a posibles abusos en el ámbito laboral y el ejercicio de tus funciones como empleado.
Según el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital con el objeto de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como el respeto de su intimidad familiar y personal.
Y es que en la actualidad, es muy frecuente encontrarse con profesionales que, dada la naturaleza de su trabajo, se encuentran forzados a conductas de hiperconexión a dispositivos y herramientas tecnológicas.
Por otro lado, la denominada fatiga informática, es un riesgo en aquellos trabajos en los que el desempeño se realiza de forma deslocalizada de la empresa o a distancia: en el domicilio del empleado, por ejemplo. Siendo muy difícil para éste disociar vida laboral de personal.
Por esto, el derecho a desconexión, contemplado en el Estatuto de los Trabajadores en el artículo 20 bis, es un gran avance para las muchas profesiones que se desarrollan a través de Internet o vinculadas al uso de herramientas tecnológicas.
¡Hasta pronto!