Derecho a la desconexión digital

Los trabajadores y empleados públicos cuentan con un derecho poco conocido, el derecho a la desconexión digital. En este artículo te contaremos en qué consiste y su ámbito de aplicación.

Si trabajas desde casa a través de Internet cuentas con unos derechos que tratan de poner límite a posibles abusos en el ámbito laboral y el ejercicio de tus funciones como empleado.

Según el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital con el objeto de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como el respeto de su intimidad familiar y personal.

Y es que en la actualidad, es muy frecuente encontrarse con profesionales que, dada la naturaleza de su trabajo, se encuentran forzados a conductas de hiperconexión a dispositivos y herramientas tecnológicas.

Por otro lado, la denominada fatiga informática, es un riesgo en aquellos trabajos en los que el desempeño se realiza de forma deslocalizada de la empresa o a distancia: en el domicilio del empleado, por ejemplo. Siendo muy difícil para éste disociar vida laboral de personal.

Por esto, el derecho a desconexión, contemplado en el Estatuto de los Trabajadores en el artículo 20 bis, es un gran avance para las muchas profesiones que se desarrollan a través de Internet o vinculadas al uso de herramientas tecnológicas.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu correo electrónico no será usado para el envío de ninguna clase de spam

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.