El certificado digital es un documento digital que tiene el objetivo de vincular nuestra firma con nuestra identidad electrónica. El certificado digital nos permite relacionarnos, de forma segura y fiable, con las administraciones públicas y organismos privados.
El certificado digital nos permitirá acreditarnos y firmar de forma segura en Internet.


Guía paso a paso solicitar la vida laboral
Paso 1: acceder a la web correcta
En primer lugar, debes acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y seleccionar el apartado «Informe de vida laboral».


Paso 2: elegir el trámite apropiado
Una vez en en el apartado «Informe de vida laboral», dedes seleccionar la opción «Certificado Digital», como ves en la siguiente imagen:


Paso 3: visualizar tu vida laboral en PDF
Después de seleccionar la opción «Certificado digital», y si tienes instalado correctamente un certificado válido en tu navegador, se genera inmediatamente tu informe de vida laboral en formato PDF.
Lo podrás guardar, imprimir, enviarlo por email o lo que necesites. Se trata de un documento oficial con total validez administrativa.
Posibles problemas para obtener la vida laboral con certificado digital
A pesar de tratarse de un trámite muy sencillo pueden surgir problemas, vamos a ver algunos casos:
No puedo ver el PDF
Si no puedes visualizar la vida laboral en PDF que se ha generado automáticamente debes comprobar que tu navegador está actualizado a la última versión.
Acceso no autorizado
Se produce este error cuando el certificado que tienes instalado en tu navegador deja de ser válido. Comprueba tus credenciales y vuelve a instalar el certificado si fuera necesario.
No puedo descargar el PDF
Suele tratarse nuevamente de un problema del navegador. Prueba lo siguiente, ve al icono de imprimir o en el menú del navegador «Archivo > Imprimir». Después selecciona «Imprimir un documento en PDF» en las opciones de impresión.
Tienes otros medios para pedir tu de vida laboral
Si Internet no es lo tuyo, no te preocupes, también puedes obtener tu vida laboral de forma tradicional en alguna de las Oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social.