Quedarse sin empleo es una situación difícil por la que nadie quiere pasar. Sin embargo, cuando estos contratiempos surgen y, mientras se encuentra un nuevo trabajo, el Gobierno de España otorga un subsidio de desempleo.
La ayuda económica será temporal, hasta que el trabajador consiga un nuevo puesto laboral y así debe suscribirlo en el compromiso de actividad en el que expresa su intención de buscar empleo activamente.
Es importante saber cuáles son los requisitos que plantea la ley para cobrar el paro y en qué casos corresponde.
Requisitos para cobrar el paro
No todas las personas en condición de desempleo tienen derecho a cobrar el paro.si el trabajador renunció de manera voluntaria al trabajo no tiene derecho a ningún subsidio.
En la siguiente lista están los requisitos que se deben cumplir para optar al subsidio:
A su vez se deben presentar los siguientes documentos:
Cuantía de la prestación
Para calcular el importe que corresponde asignar a un ciudadano, la Oficina de Empleo toma como referencia las cotizaciones del trabajador en los últimos 180 días. Esta cifra será entonces dividida entre 180, el resultado será el importe al que se tendría derecho por día y se multiplica por 30 para saber la cifra mensual.
El trabajador recibirá el 70% importe durante los primeros seis meses en los que comience a cobrar el subsidio y a partir de ese sexto mes se recibe el 50%.
El Gobierno de España también establece unos subsidios mínimos y máximos en la prestación de desempleo. La escala puede variar si el trabajador en condición de desempleo tiene hijos o no.
Mínimo: El importe por desempleo no es menor nunca a 501,98 euros. Si se tienen hijos, entonces no debe ser inferior a 671,40 euros.
Máximo: Como importe máximo un trabajador puede cobrar 1.098,09 euros al mes si no tiene hijos. En caso de tener un hijo la cantidad máxima mensual será de 1.254,96 euros. Cuando se tienen dos hijos o más la ayuda a percibir será de 1.411,83 euros.
A estas cifras se les descuenta el 4, 7% como aportación obligatorio porque el trabajador, mientras está en paro,también cotiza, aunque con condiciones especiales.
Duración de la prestación
Para determinar el tiempo de duración del paro, la oficina de empleo aplica una escala en función de los días de cotización que acumula el trabajador. El máximo de tiempo que se puede cobrar la prestación por desempleo es de dos años y el mínimo es de 120 días.
En la siguiente lista se verifica durante cuánto tiempo cobra el paro un trabajador en función de los días cotizados en la seguridad social:
Obligaciones
Quienes se encuentren en paro y reciben un subsidio por parte del Estado deben a su vez cumplir con una serie de obligaciones. Entre ellas está el firmar un “compromiso de actividad” en el que se comprometen a buscar trabajo de manera constante.
También tienen dentro de sus obligaciones asistir a los cursos de formación y a las entrevistas de trabajo que gestione la Oficina de Empleos, y presentar, cinco días después de la cita, el aval o comprobante de su asistencia.
Es importante renovar el paro para no perder el derecho al cobro.Ppor lo general este procedimiento se cumple cada 90 días o en la fecha que asigne la oficina de empleo. También debe notificarse a la oficina de empleo cualquier cambio de domicilio, alguna situación médica, un viaje al extranjero o si se tienen otros hijos.
Si ya no se cumple con los requisitos para cobrar el subsidio es obligatorio pedir la baja y no seguir devengando este derecho.
Quienes incumplan alguna de estas condiciones enfrentan el riesgo de ser excluidos de la lista de ciudadanos que perciben la ayuda. La medida de suspensión puede prolongarse durante un año y se deberá devolver el dinero que se percibió de manera irregular.
Renovar el paro
Si ya estás dado de alta y cobras la prestación, puedes acceder a nuestro apartado para renovar el paro: te lo explicamos todo.